fbpx

¿Por qué Mark Zuckerberg tapa con cinta la webcam y el micrófono de su portátil?

Ahhh pero di OK, Google y no responde

Alguna vez te has preguntado por que tu teléfono o computadora sabe que lo necesitas o te muestra anuncios relacionados a un producto del cual hablaste hace un par de minutos o te muestra algo en lo que estabas pensando, como si te estuviera escuchando todo el tiempo o te leyera la mente. Pues aquí te decimos que no te equivocas al pensar eso (o no del todo) y continuación te mostraremos el porque y a menos de que hayas vivido en una madriguera todos estos años te darás en cuenta que cada día las cosas están más vinculadas a internet y por ende a sus riesgos y ventajas.

Desde una tostadora hasta una televisión, un privilegio que solo tenían los teléfonos y ordenadores y hace unas cuantas décadas atrás solo para los computares de los más ricos. Por lo cual como ya mencionamos antes los beneficios y riesgos vienen a la par, pero en esta ocasión te hablaremos de estos últimos específicamente y del porque deberías tomar más en cuenta esto.

¿Por qué Mark Zuckerberg tapa con cinta la webcam y el micrófono de su portátil?

¿Por que Mark Zuckerberg tapa con cinta su webcam?
“Míralo ahí todo contento, casi ni se nota que sabe lo que haces en el baño a las 3 de la mañana”

Esta foto de Mark Zuckerberg ha dado la vuelta al mundo. Él la publicó en su página de Facebook, para felicitar a Instagram por lograr 500 millones de usuarios activos al mes. Lo que se supone era una foto tonta, graciosa, se ha convertido en un debate sobre seguridad y privacidad.

De lo que quizá no te des cuenta es que el portátil de Zuckerberg, un MacBook Pro de 15 pulgadas, tiene su webcam tapada con cinta. También está bloqueado el puerto del micrófono con cinta aislante. Sí, Zuckerberg está en la lista de los paranoicos que tapan su webcam con una pegatina «por si acaso». No lo vamos a juzgar, nosotros también la tenemos tapada. «Por si acaso».

Si el dueño de Facebook, perdón Meta… cubre la cámara web y el micrófono de su computador, ¿qué deberíamos hacer el resto de los mortales? Sí, sabemos lo que estás pensando. Pero, ¿por qué? ¿Está en peligro nuestra privacidad? ¿Pueden expiarnos y captar imágenes de forma remota sin que lo sepamos? ¿Debemos hacer lo mismo con nuestros smartphones?…

¿Por que Mark Zuckerberg tapa con cinta su webcam?
“Nunca esta demás revisar”

Es evidente que, si eres Mark Zuckerberg, tienes una fortuna estimada en 47.500 millones de dólares y además gestionas una de las empresas más importantes de internet, cualquier precaución es poca. Vamos, que tampoco será descabellado quemar el portátil todas las noches y usar uno nuevo por la mañana.

No es paranoia ni mucho menos una conspiración es un hecho ya que, según los expertos en Seguridad Informática, es muy sencillo acceder a la webcam y al micrófono de un ordenador portátil o de nuestros dispositivos móviles. Basta con tener acceso a internet y una computadora de escritorio.

Pero te estarás preguntando ¿Tapar tu webcam y micrófono de verdad mejora tu privacidad? En realidad, si eres una persona normal y corriente, hay muy pocas posibilidades, por no decir nulas, de que alguien te esté vigilando usando tu webcam. Pero eso no quiere decir que esto no pase.

Es triste, pero común, encontrar casos de personas que espían usando virus que pueden controlar remotamente la cámara para grabarles y después, en algunos casos, publicar los vídeos o pedir dinero a cambio de no hacerlos públicos.

Y a veces ni siquiera es necesario un virus o un hackeo ya que nosotros mismos le damos acceso a toda nuestra información a las aplicaciones que instalamos. Y me dirás ¿en qué parte? Pues cuando les damos los permisos para acceder a nuestra cámara y micrófono, así como cuando aceptamos los términos y condiciones sin antes leerlos y en el caso de que digas que si lo haces nadie te cree porque todos queremos usar la aplicación lo antes posible por una u otra razón.

¿Por que Mark Zuckerberg tapa con cinta su webcam?
“Nadie lo hace realmente”

Ya vimos que nadie se escapa de que este en peligro su privacidad, sin embargo, te estarás preguntando ¿hay alguna manera de que esto no pase? ó ¿ya de plano me doy por vencido y los chinos sabrán lo que hago con mi celular en mi cuarto a las 3 de la mañana? Pues la respuesta es “” mi querido y sensual lector.

¿Qué podemos hacer para evitar esto?

De la misma manera que es muy fácil para los hackers y espías el vigilarnos a través de la cámara y micrófonos de nuestros dispositivos, también es muy sencillo ponerle un alto. Hoy en día, existen antivirus que solucionan este problema de forma casi plenamente efectiva, pero no son infalibles (hablo de ustedes: Avast y Windows Defender). Pero lo que sí es 100% fiable e infalible es el mecanismo que usa Mark Zuckerberg por algo es dueño del metaverso, eso en cuanto a computadores se refiere.

Pero ¿qué podemos hacer en el caso de los Smartphones? Pues es muy sencillo, únicamente debemos leer bien los términos y condiciones que las aplicaciones te dan y controlar bien que accesos les damos a estas y por último también fijarnos en la procedencia de las aplicaciones, no descargarlas de sitios pirata para ahorrarnos unos cuantos centavos, aunque tampoco las tiendas de aplicaciones oficiales son muy confiables, pero eso ya es tema para otro blog.

¿Por que Mark Zuckerberg tapa con cinta su webcam?
“¿A poco creían que era rico por vender publicidad en su plataforma?”

En resumen, nadie se escapa de perder su privacidad dentro del mundo digital, sin embargo, está en nosotros protegernos y evitar que esto nos afecte y sin más que decir esperamos que te haya gustado este blog y que te sirva en tu vida diaria, así como también que lo hayas disfrutado al leerlo tanto como nosotros al escribirlo.

¿Necesitas Marketing Digital para tu Empresa?

¡Somos especialistas en Marketing Digital! Realizamos campañas publicitarias, redes sociales y diseño de páginas web para tu empresa o emprendimiento, manejo completo de Google Analitycs, Google Ads, Facebook Ads, Email Marketing, Multimedia, Grabaciones de tu Web, Mapas de calor, Desarrollo de Blogs, Diseño de Logotipo, somos expertos en SEO y SEM, además contamos con amplios conocimientos en investigación de mercados y SPSS. Solicita una reunión aquí.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *