El Índice Big Mac en América Latina

Indice-Big-Mac blog

El índice Big Mac es un  indicador que ha cobrado mucha relevancia en estos últimos años el cual fue desarrollado originalmente por The Economist con el fin de comparar índices de precios internacionales relacionados con la capacidad adquisitiva de cada país, su relación con el tipo de cambio (pesos, bolívares, quetzales, etc) y su devaluación frente al dólar (u otras monedas de mayor valor) como referencia, también se lo conoce como el índice de poder de compra ponderado o Purcharcing Parity Power (PPP) en caso de que se quiera sonar más refinado.

Indice-Big-Mac ecuador

La comparación parte del precio de una hamburguesa Big Mac de Mc Donalds en Estados Unidos, versus el costo de la misma en cada país. Pero te estarás preguntando ¿pero porque específicamente ese producto? ¿porque no un teléfono o mejor un IPhone? (Y si nos referimos a los que dicen “IPhone es mejor porque es más caro”). La respuesta es muy sencilla mi querido y sensual lector, en resumen, es que, al ser un producto ofertado en la mayor parte del mundo, este índice sirve como una referencia para conocer el poder adquisitivo en los diferentes países. Este indicador informal ha tenido muchos retractores debido a la diferencia de estructuras y sistemas económicos en cada país, sin embargo, continúa siendo uno de los preferidos ante estudios similares como el índice IPhone, Starbucks, Coca Cola y otros tantos.

Indice-Big-Mac-que es

La tasa de cambio de la Big Mac se obtiene dividiendo el precio de una Big Mac en un país en su propia moneda, por el precio de una Big Mac en otro país en su propia moneda. El valor después es comparado con la tasa de cambio, si esta es inferior, entonces la primera moneda está devaluada en comparación y caso contrario, si es superior, entonces la primera moneda está sobre valuada. Es una simple cuestión de números que van vienen.

Índice Big Mac calculo

En el caso de Ecuador tomamos en cuenta el costo del Big Mac el cual es de 4,20 USD en enero de este año, en su precio base, nos ubica al nivel de costo similar al de Argentina que cuenta con una moneda ya de por sí devaluada, y pese que el país tricolor cuenta con el dólar como moneda oficial. Tomando en cuenta que el básico en 2022 es de 425 USD (sin tomar en cuenta las bonificaciones extras), en Ecuador toma 1 hora 24 minutos el ganar lo suficiente para comprar un Big Mac, cuando en Chile toma 36 minutos y en Estados Unidos 46 minutos (considerando el salario mínimo legal de 7,25 USD por hora). En resumen, este índice es sin duda una herramienta complementaria de análisis no oficial que nos da una visión comparativa de la situación económica y de mercado de cada país.

indice big mac ecuador 2022
Índice Big Mac devaluación

¿Necesitas Marketing Digital para tu Empresa?

¡Somos especialistas en Marketing Digital! Realizamos campañas publicitarias, redes sociales y diseño de páginas web para tu empresa o emprendimiento, manejo completo de Google Analitycs, Google Ads, Facebook Ads, Email Marketing, Multimedia, Grabaciones de tu Web, Mapas de calor, Desarrollo de Blogs, Diseño de Logotipo, somos expertos en SEO y SEM, además contamos con amplios conocimientos en investigación de mercados y SPSS. Solicita una reunión aquí.